Brecha Digital y Servicios Digitales Bibliotecarios de la Universidad de Playa Ancha Sede Valparaíso Durante el COVID-19

Published: 14 November 2022| Version 1 | DOI: 10.17632/h7nhhtr6b8.1
Contributor:

Description

Estudio exploratorio a partir de la respuesta de la biblioteca central de la Universidad de Playa Ancha durante la pandemia de COVID-19, más específicamente, durante el cierre obligatorio y cuarentena, con respecto a los servicios digitales bibliotecarios ofrecidos a los estudiantes de pregrado de bibliotecología de la misma casa de estudios. A través de esta investigación se conoció la percepción de estos estudiantes en cómo vieron satisfechas sus necesidades de obtención de información confiable y de calidad extraídas desde la web bibliotecaria. Por consiguiente la pandemia no fue lo mismo para algunos usuarios, que para otros, haciendo más notoria la brecha digital de la que ya se tenía algún tipo de conocimiento, pero que se acrecentó producto de este contexto. De esta manera se conoció las preferencias de estos estudiantes en cuanto a los materiales digitales bibliotecarios que utilizaron durante el cierre y cuarentena obligatoria. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, con la aplicación de una encuesta estructurada y los resultados mostraron que una amplia mayoría de los usuarios encuestados opinó que la pandemia del COVID-19 hizo que esta biblioteca central innovara y rompiera con el antiguo paradigma de que la biblioteca académica es un lugar físico sin movimiento. Palabras Clave: Servicios Bibliotecarios Digitales, Universidad de Playa Ancha, COVID-19, Estudiantes, Brecha Digital.

Files

Steps to reproduce

La investigación aquí descrita se ha utilizado una metodología cuantitativa y del tipo exploratorio, esto debido a las características mismas del estudio, pudiendo examinar este poco estudiado o novedoso si se quiere, tema, que gira en torno a los Servicios Bibliotecarios del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación,. Se elige el método cuantitativo debido al alcance de la población. Del mismo modo, cabe destacar que no es una investigación experimental y que esta ha sido realizada en un tiempo determinado, el cual va desde el inicio de la cuarentena y el cierre obligatorio en la región de Valparaíso, afectando de este modo a la biblioteca Central de la Universidad de Playa Ancha sede de Valparaíso, hasta el cese de dicho cierre. Por otro lado, para alcanzar los objetivos de la presente investigación se optó por la implementación de una encuesta, para efectos más rápidos de elaboración y obtención de resultados, de manera más eficiente.; la cual fue confeccionada mediante la herramienta en línea de “formulario de Google”, con preguntas tanto dicotómicas como politómicas, y en escala Likert. Se eligió este método de recolección de información debido al contexto de pandemia y distanciamiento físico en el que se tuvo que desarrollar esta investigación, respetando de este modo las directrices sanitarias sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En consecuencia, y para poder implementar la herramienta de recolección de datos que se utilizó en esta investigación, se emplearon ciertos criterios éticos como por ejemplo, la confidencialidad de los datos registrados, el conocimiento del objetivo general de esta investigación y la libertad de retirarse de la investigación en cualquier momento, entre otros, los cuales se muestran de mejor manera en el consentimiento informado, enviado junto a la encuesta, durante el proceso de aplicación de la misma. La población objetivo para esta herramienta fueron los estudiantes matriculados en la carrera de bibliotecología, y que se encontraban en estado activo, ingresados desde el proceso de matrícula 2011 hasta el mismo proceso del año, 2021, por otro lado, no se hizo distinción de edades, género, ni nacionalidad. En consecuencia, la población en total constó de 110 sujetos y sujetas de investigación dado que la cantidad de estudiantes de pregrado con matrícula activa desde el año 2011 hasta el proceso de matrícula 2021 consta de esta cantidad. Cabe destacar que el método de muestreo implementado fue del tipo aleatorio simple, puesto que “garantiza que todos los individuos que componen la población blanco tienen la misma oportunidad de ser incluidos en la muestra” (Otzen y Manterola, 2017, p. 2), sólo 30 respondieron a la encuesta, resultando este el tamaño de la muestra, por lo cual no significa que sea representantiva.

Institutions

Universidad Tecnologica Metropolitana, Universidad de Playa Ancha

Categories

Chile, Cultural Context, COVID-19

License