El Urnario Municipal de Montevideo: Narrativas, argumentos y representaciones historiográficas

Published: 9 November 2022| Version 1 | DOI: 10.17632/mn2psgtwvw.1
Contributor:

Description

El urnario municipal número 2 fue proyectado durante el año 1959, en las oficinas municipales, por Nelson Bayardo y José Pedro Tizze para albergar urnas funerarias. La arriesgada y potente estructura de hormigón armado expuesto se construyó entre 1960 y 1961 en el Cementerio del Norte. El edificio se instaló cercano a un lago natural formado por una vertiente del arroyo Miguelete, aislado en el paisaje pintoresco que resultó de la expansión del parque, trazado por Luis Crespi a comienzos de los años 50. Apenas concluida la obra, el escultor Edwin Studer realizó el gran mural que cubre toda la superficie del muro orientado al norte, en el patio interno. Los valores que la obra detenta fueron presentados en diversas publicaciones locales y extranjeras. En este artículo se exploran las argumentaciones realizadas sobre el edificio publicadas en medios de prensa, libros y revistas. Se han considerado aquellos textos y notas que aportan puntos de vista significativos, ofrecen interpretaciones y que utilizan imágenes para apoyar los argumentos. La intención es revisar aquellos relatos que lograron instalar este edificio como una pieza insoslayable, en primer lugar, para comprender la arquitectura realizada en Uruguay. Ubicado junto a las obras de ladrillo de Eladio Dieste y Mario Payssé Reyes, el urnario completa la trilogía canónica local ofreciéndose como contrapunto por su material. Los escritos cumplieron una tarea aún más importante, reconocer la obra como un ejemplo clave de la llamada red brutalista de América Latina. El análisis historiográfico cumple una tercera función, establecer un punto de partida para nuevos estudios.

Files

Steps to reproduce

The municipal ossuary number 2 was projected during the year 1959, in the municipal offices, by Nelson Bayardo and José Pedro Tizze to funerary urns. The risky and powerful structure of exposed reinforced concrete was built between 1960 and 1961 in the North Cemetery. The building was installed near a natural lake formed by a slope of the Miguelete stream, isolated in the picturesque landscape that resulted from the expansion of the park, designed by Luis Crespi in the early 1950s. As soon as the building was finished, the sculptor Edwin Studer made the great mural that covers the entire surface of the north-facing wall, in the inner courtyard. The values ​​that the building holds were presented in various local and foreign publications. This article explores the arguments made about the building published in the press, books and magazines. Those texts and notes that provide significant points of view, that offer interpretations and that use images to support the arguments have been considered. The intention is to review those stories that managed to install this building as an unavoidable piece, in the first place, to understand the architecture made in Uruguay. Located next to the brick works by Eladio Dieste and Mario Payssé Reyes, the ossuary completes the local canonical trilogy, offering itself as a counterpoint for its material. The writings fulfilled an even more important task, recognizing the building as a key example of the so-called brutalist network in Latin America. Historiographical analysis fulfills a third function, establishing a starting point for new studies.

Institutions

Universidad de la Republica Uruguay

Categories

Architecture, Uruguay

License