Curricular contents and perception of competencies of health students related to the integrated health care model in Colombia

Published: 25 August 2021| Version 1 | DOI: 10.17632/px6bcbsn6h.1
Contributors:
raquel rivera carvajal,

Description

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal para la evaluación de percepción de competencias de los estudiantes y una revisión documental de los contenidos curriculares de los programas. La población de estudio de la evaluación de competencias fueron los estudiantes de último nivel de todos los programas de formación profesional y técnica en salud del departamento de Santander, específicamente de las carreras profesionales de Nutrición, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Bacteriología, Psicología, Odontología y los programas técnicos de auxiliar de enfermería. Para la revisión documental, el marco documental fueron los contenidos curriculares de todos los programas mencionados. El censo de los programas académicos en salud se realizó a partir de una búsqueda en registros institucionales y en internet. Se hizo un primer contacto telefónico a los directores o coordinadores de los programas y posteriormente una visita presencial para explicar los objetivos del estudio, solicitar el acceso a los documentos de contenidos curriculares y el apoyo institucional para enviar la invitación de diligenciamiento de la encuesta de percepción de competencias a todos los estudiantes de último nivel por parte de las directivas del programa. Se seleccionó este proceso de invitación a los estudiantes con el fin de no acceder a su información de correo electrónico personal. Se construyó un cuestionario de percepción de competencias con base en los tres principales grupos de competencias o saberes considerados en el ámbito académico: el saber ser, el saber conocer y el saber hacer (2,4). Para establecer las competencias a evaluar se realizó una revisión documental y de instrumentos de evaluación de competencias en salud que ha sido descrito en detalle previamente (5). Se establecieron ítems específicos a evaluar para cada dominio del saber con respuestas es una escala Likert de cinco categorías (1 a 5) siendo 1 la opción que reflejaba la ausencia de la competencia y 5 la que reflejaba la mejor percepción de la competencia del ítem. Posteriormente el cuestionario fue adaptado en línea en la plataforma de software gratuito “Google Formularios” de acceso libre y sometido a un proceso de validación de contenido por parte de dos expertas conceptuales en el MIAS. Se realizó una prueba piloto con 12 estudiantes de todos los programas educativos incluidos en el estudio. Esta prueba piloto permitió realizar los ajustes pertinentes al instrumento y hacer una estimación del tiempo aproximado para diligenciar la encuesta virtual. La invitación para diligenciar la encuesta se hizo de manera censal a todos los estudiantes por parte de sus directores o coordinadores de programa pero el diligenciamiento de la misma fue voluntaria.

Files

Steps to reproduce

La información de los cuestionarios fue recopilada en formato digital usando la herramienta Google drive, obteniendo de manera automatizada una base de datos en Microsoft Office Excel®. Esta base de datos fue analizada con el software estadístico STATA v12 (6). Se realizó un análisis descriptivo de las características demográficas de los participantes y de los puntajes de percepción de competencias mediante proporciones y medidas de tendencia central y dispersión (medianas Rangos Intercuartílicos-RI). Para la revisión documental de los contenidos y las competencias curriculares de los programas, en primer lugar, se hizo consolidación y organización de la información enviada por los directores o coordinadores o descargada en formato digital del sitio web institucional de cada programa. Se seleccionaron para revisión solamente las asignaturas de los currículos relacionadas con las áreas clínicas o de salud pública. Posteriormente, de cada una de ellas, se hizo una extracción, consolidación y tabulación de contenidos enfatizando los enunciados de competencias generales o específicas de formación o logros de competencia previstos durante el proceso del estudiante en su programa académico. La información consolidada en la revisión documental fue organizada en un archivo electrónico y contrastada con las competencias evaluadas en cada uno de los saberes (ser, conocer o hacer) en el cuestionario aplicado a los estudiantes. La presencia de la competencia se definió como positiva si en alguno de los contenidos curriculares consolidados del programa se enunciaba el postulado establecido en cada ítem o uno muy similar. Finalmente, se hizo una comparación de la presencia o ausencia de cada una de las competencias evaluadas en todos los programas académicos con la percepción de la competencia reportada en cada ítem por los estudiantes de un mismo programa. Aspectos Éticos Según lo descrito en la resolución 008430 de 1993 del Ministerio de salud de Colombia (7), este estudio fue catalogado como una “investigación sin riesgo”. La propuesta de investigación fue aprobada por el Comité de Ética en Investigación Científica de la Universidad Industrial de Santander (CEINCI-UIS).  

Institutions

Universidad de Santander, Universidad Industrial de Santander

Categories

Academic Curriculum, Health Care, Curriculum, Colombia, Competency Based Education

License